La Escuela Municipal de Música de Jumilla se crea en el año 1988 y desde entonces ha ido aumentando el número de alumnos y completando una amplia oferta de especialidades instrumentales.

En sus inicios, la Escuela de Música ofrecía una enseñanza inicial que posteriormente podía ser ampliada en conservatorios profesionales fuera de la localidad hasta que, en el año 2001, se establece un convenio marco de colaboración entre la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Jumilla para la creación de un conservatorio profesional de música de titularidad municipal siendo Mª. Ángeles Tomás Martínez impulsora y primera directora.

El Conservatorio Profesional toma el nombre del ilustre compositor, pianista y director jumillano Julián Santos y junto a la Escuela de Música se han convertido en un referente cultural y académico, no sólo de Jumilla sino también de poblaciones limítrofes.

En la actualidad ambos niveles de enseñanza cuentan con 25 profesores especialistas que comparten filosofía por dar una enseñanza de calidad y dedicación plena.